Estatutos Autonómicos, Referendo y Democracias

Revista Andamios N° 1

Contiene una lectura panorámica acerca de la normativa, los actores y las condiciones en las que tuvo lugar el proceso, así como balances en torno a los resultados en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí. Revisa los cambios emergentes tras las elecciones argentinas y retoma el debate sobre la necesaria Ley de Organizaciones Políticas, desde una perspectiva de género. Por otra parte, aborda las consultas realizadas en Charagua Iyambae y Totora Marka.

Referendo Constitucional 2016: redes, enredos y democracia directa

Revista Andamios N° 2

Se analizan los usos de las redes sociales, las campañas y los escenarios que plantean los resultados del Referendo Constitucional 2016. Se presenta un análisis de la Ley de Identidad de Género, también contiene una entrevista con especialistas en redes sociales que brindan su lectura sobre cómo éstas alteran y amplían el campo político. Finalmente, se presenta un artículo sobre Brasil y las perspectivas de la democracia con la llegada del presidente Temer al gobierno.

Autogobierno indígena hoy

Revista Andamios N° 3

Charagua Iyambae en el departamento de Santa Cruz, Uru Chipaya en Oruro y Raqaypampa en Cochabamba – las únicas tres AIOC con estatutos autonómicos aprobados y en vigencia – enfrentan grandes desafíos de cara al autogobierno: uno de ellos, quizá el más significativo, es lograr una diferencia sustancial con la visión municipal, tanto en la implementación de sus sistemas de gobierno como en la gestión pública indígena e intercultural. Asimismo, el ejercicio diverso de saberes y prácticas democráticas constituye un ámbito fundamental de la democracia intercultural en las AIOC. Otros desafíos complejos tienen que ver con visiones alternativas del desarrollo y con la administración de justicia según autoridades, sistemas, conocimientos y saberes propios.

Organizaciones políticas

Revista Andamios N° 4

Uno de los cambios fundamentales asumidos en Bolivia con la nueva Constitución Política del Estado es el reconocimiento, con igual jerarquía, de tres formas de democracia: representativa, directa y participativa y comunitaria…  La Ley de Organizaciones Políticas, como parte del desarrollo constitucional y del diseño institucional en el nuevo Estado Plurinacional con autonomías, se inscribe en ese desafío. Por ello ha sido asumida como parte de la agenda del Órgano Electoral Plurinacional y, en ese marco, es el tema central de este número de Andamios.

Elecciones y reforma de la justicia en Bolivia

Revista Andamios N° 5

El domingo 3 de diciembre de 2017, las bolivianas y los bolivianos fuimos convocados a las urnas para elegir, por segunda vez en nuestra historia, a las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional. Serán estas autoridades quienes, a partir de enero de 2018, den forma, ritmo y talante a la administración de justicia, que hoy acusa una multivariada crisis que –idealmente– tendrán que contribuir a revertir. Enorme desafío.