En la comunidad de Atocha Vieja, donde la cooperativa minera “Bienvenida Ltda.” solicitó la explotación de tres cuadrículas de zinc, las y los pobladores apoyaron la iniciativa, previo debate sobre los beneficios que este trabajo traería para ella y ellos. La decisión fue asumida en la primera de tres reuniones deliberativas que deben realizarse de acuerdo a la norma.
Asimismo, en la comunidad de Chifloca, en el municipio de Tupiza, donde también se realizó la primera reunión deliberativa para el emprendimiento minero, la empresa El Sillar solicitó seis cuadrículas para la explotación de oro. Luego de la exposición del plan de trabajo y despejar las consultas y dudas de las autoridades originarias y las y los comunarios que participaron en la reunión, se logró arribar a un acuerdo que autoriza el iniciar el trabajo minero.
El tercer proceso de consulta se realizó en la comunidad de Amayapampa, en el municipio de Chayanta. En esta comunidad se realizó la tercera reunión deliberativa para el emprendimiento minero “Amayapampa I” solicitado por la Corporación Minera de Bolivia, para trabajar en la explotación de oro en 88 cuadrículas. La solicitud logró el apoyo de las autoridades originarias y de las y los comunarios luego de un amplio debate.